Método Curly Girl
¿Qué es el Método Curly Girl o Curly Girl Method?

Éste método surge a raiz de a publicación del libro «Curly Girl The Hand Book» escrito por la estilista Lorraine Massey. Éste método está diseñado para proporcionar al cabello rizado un correcto balance entre hidratación, frizz y unos rizos saludablemente definidos de forma natural.
La autora del libro nos sugiere que necesitaremos un mínimo de tres semanas siguiendo el método para empezar a ver resultados ya que nuestro cabello debe irse adaptando e hidratando de forma gradual, no hay milagro instantáneo.
Básicamente el método consiste en no usar shampoos con sulfatos o como ella les llama, detergentes, ya que despojan nuestro cuero cabelludo de todo aceite o sebo natural, dejando nuestro cabello rizado, extremadamente seco. Para el lavado solo se deben usar limpiadores sin sulfatos (no poo), lo que vienen a ser los shampoos sin sulfatos y/o acondicionadores hidratantes. Tampoco se usan productos con alcohol, parabenos ni siliconas. Si usamos siliconas, la mayoría de ellas insolubles en agua, nos crearán resíduo en el cabello ya que solo se pueden eliminar con detergente (sulfatos) y debido a que un shampoo suave sin sulfatos no las eliminará y se irán acumulando en nuestro cabello que a la larga se verá opaco, sin brillo, crespo y con caspa.
Antes / Después






Rutina ANTES de tu viaje hacia la recuperación de tu cabello rizado.
A continuación podrás identificar una rutina común relacionada con la limpieza y cuidado del cabello la cuál deberás suspender si deseas iniciar tu viaje hacia la recuperación de tu cabello:
- Lavar el cabello con un Shampoo con sulfatos.
- Aplicar algún acondicionador con siliconas.
- Secar el cabello con toalla convencional o secadora.
- Utilizar una crema, spray o gel para definir tus rizos.
A lo largo del tiempo, esta rutina no le permite a nuestro cabello respirar y en una rutina de constante limpieza profunda, hidratación y aplicación de siliconas, vamos perdiendo la forma natural de nuestros rizos, dándoles una apariencia diferente con opacidad e incluso sin forma.
Tu viaje hacia un cabello sano.
El inicio puede ser complicado, sobretodo si tomamos en cuenta que toda la vida hemos utilizado productos no aptos para el cuidado de nuestro cabello; el cambio puede ser fuerte y puede que en un momento no te sientas a gusto con tu cabello y decidas retirarte del camino, pero debes tener calma, recuerda que es un método comprobado y los cambios que sientes son normales, nosotros podemos resolver todas tus dudas y guiarte por este camino, tu nuevo cabello lo agradecerá mucho.
A partir de este momento deberás incluir en tu rutina:
– Para iniciar deberás lavar tu cabello con un Shampoo clarificante o de limpieza profunda para retirar las siliconas e ingredientes sintéticos acumulados en tu cabello.
- – Lavar con Acondicionador o con Shampoo sin sulfatos (Co-Wash, Low-Poo). En este punto es necesario que te vayas familiarizando con algunos términos de uso común en el Método Curly Girl; si estás familiarizada (o) con ellos continúa leyendo, de lo contrario, te sugerimos consultar nuestro Glosario Curly Girl.
– Utilizar Acondicionador sin siliconas (Esto evitará el uso del Shampoo con sulfatos).
– Secar el cabello con toalla de microfibra, difusor con aire frío o secado al natural.
– Lavar el cabello ciertos días, no es necesario lavarlo diariamente (Éste posiblemente sea el paso mas dificil al cuál nos debemos adaptar).
– Estilizar el cabello con crema o gel que contengan ingredientes naturales y que requieran el uso de un Shampoo clarificante para retirarse.
Es importante considerar que el cabello rizado sano debe mantener un correcto balance entre hidratación, nutrición y estructura, un desbalanceo puede generar una apariencia con la que no te encuentres totalmente satisfecha.
HIDRATACIÓN:
– Proporciona a la hebra capilar el agua suficiente para mantenerse sano, evita la resequedad. Para ello debemos buscar en nuestros productos ingredientes como Aloe Vera (Sábila), Agua, Panthenol, Miel, etc.
NUTRICIÓN:
– Alimentamos nuestro cabello con aceites escenciales para un cabello sano, muchos de ellos se generan de manera natural y se regularizan al dejar de lavar diariamente nuestro cabello. Otros aceites que podemos agregar a nuestra rutina deben de ser de origen vegetal e incluyen algunos como el aceite de coco, aceite de aguacate, oliva, semillas negras, entre otros.
CONSTRUCCIÓN:
– Aportamos la proteína necesaria al cabello para reconstruir su estructura. Un cabello con falta de proteína no retiene facilmente la hidratación. Algunos de los ingredientes que debemos buscar serán proteína hidrolizada, colágeno hidrolizado, creatina, etc.
Rutina ANTES de tu viaje hacia la recuperación de tu cabello rizado.
PRODUCTOS CON SULFATOS.
Limpian a profundidad el cabello, pero también eliminan los aceites naturales que genera nuestro cuero cabelludo, provocando resequedad. Algunos de estos son:
– Sodium Lauryl Sulfate.
– Amonium Lauryl Sulfate.
– Sodium Coco Sulfate.
PRODUCTOS CON SILICONAS:
Son productos que se adhieren a la hebra capilar y aportan brillo y suavidad pero crean una capa que no le permite al cabello hidratarse. El uso continuo de estos productos genera opacidad, resequedad y da un falso aspecto de cabello sano. Algunos de estos productos son:
– Amodimethicone.
– Dimethicone.
– Cetyl Dimethicone.
– Stearoxy dimethicone.
– Dimethiconol.
PRODUCTOS CON ALCOHOLES SECANTES O GRASOS:
Pueden llegar a utilizarse por su efecto de secado rápido, pero a su vez elimina la humedad de nuestro cabello, provocando frizz y resequedad. Ejemplos de éstos son:
– Ethanol Alcohol.
– Isopropanol Alcohol.
– Ethyl Alcohol.
PRODUCTOS CON CERAS, FTALATOS O ACEITES MINERALES:
Son similares a las mantecas y evitan que el cabello se hidrate a menos que se retire utilizando un Shampoo Clarificante con Sulfatos. Algunos ingredientes con los que puedes identificarlos son:
– Mineral oil.
– Petrolatum.
– Paraffinum Liquidum.


Método Curly Girl
Ahora que te has familiarizado con los conceptos básicos, puedes adentrarte en el método. Recuerda que la constancia y la perseverancia son puntos clave.
Por favor ponte en contacto con nosotros para cualquier duda a través de nuestro chat, formulario de contacto o nuestras redes sociales.
